Si se está preparando para vacunarse o recibir un refuerzo de la vacuna COVID-19, no se preocupe. Es una de las mejores maneras de protegerse de enfermedades graves, hospitalización y muerte por el virus. La mayoría de las personas experimentan leves tras la vacunación y suelen recuperarse en pocos días.
Los medicamentos de venta libre pueden ayudar con estos síntomas, pero el doctor Sankar Swaminathan, jefe de la de la 91鶹ֱ, advierte que no se deben tomar analgésicos antes de vacunarse.
"No se recomienda tomar un analgésico antes de vacunarse contra COVID-19, ya que en teoría puede reducir la respuesta inmunitaria a las vacunas", dice Swaminathan. "Se desconoce hasta qué punto esto tiene un efecto significativo sobre la eficacia”.
¿Es un analgésico más seguro que otro?
No está claro si un tipo de analgésico o antipirético (antifebril) tiene menos probabilidades de interferir con la eficacia de la vacuna. Ninguno de los dos debe tomarse antes de la vacuna, a menos que forme parte del régimen habitual del paciente. Esto debe discutirse con el médico del paciente, dice Swaminathan.
¿Es seguro tomar un analgésico después de la vacuna?
Los medicamentos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos pueden tomarse después de la vacuna COVID-19 si se presentan efectos secundarios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿Cuál es su mejor consejo para combatir los efectos secundarios de las vacunas?
Puede reducir el dolor y las molestias en el lugar de la inyección:
- Aplicar una toallita limpia, fría y húmeda sobre la zona.
- Utilizar o ejercitar el brazo.
- Beber mucha agua y vestirse ligeramente si tiene fiebre.
Si la gente está preocupada antes de vacunarse, ¿hay algo que pueda hacer para reducir la posibilidad de síntomas?
"En realidad no hay nada específico: hidratarse bien, vestirse cómodamente y planear no trabajar si aparecen efectos secundarios", dice Swaminathan.
¿Por qué algunas personas experimentan síntomas de la vacuna y otras no?
"Hay variaciones naturales en las respuestas humanas a las vacunas, igual que algunas personas tienen respuestas muy diferentes a las infecciones", afirma Swaminathan.