91Â鶹ÌìÃÀÖ±²¥

Skip to main content

Cuide sus riñones

Sus riñones lo cuidan cada día. Limpian la sangre de productos de desecho y eliminan el exceso de líquidos, convirtiéndolos en orina que sale del organismo a través de la vejiga.  

Si no cuida sus riñones o su organismo en general, corre el riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), una afección que afecta aproximadamente al 10% de la población estadounidense.  

Estas son algunas preguntas importantes que debe hacer a su médico sobre la enfermedad renal: 

¿Corro riesgo de padecer ERC?

Si tiene la tensión arterial alta o padece diabetes, corre un mayor riesgo de sufrir una ERC. De hecho, aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes y 1 de cada 5 adultos con hipertensión arterial .  

Otros factores de riesgo son: 

  • Antecedentes familiares de enfermedad renal, trastornos renales o daños en los riñones 

  • °ä²¹°ù»å¾±´Ç±è²¹³Ùí²¹²õ&²Ô²ú²õ±è;

  • Obesidad 

  • Edad avanzada 

¿Cómo puedo saber si padezco una enfermedad renal?

La insuficiencia renal crónica significa que los riñones no funcionan a pleno rendimiento y no pueden filtrar las toxinas como deberían. Los análisis de sangre y orina pueden ayudar a determinar si sus riñones funcionan correctamente. 

Análisis de sangre: Los análisis de sangre permiten estimar la tasa de filtración glomerular (TFG) para medir el funcionamiento de los riñones. Una TFG inferior al 60% indica enfermedad renal. 

Análisis de orina: Del mismo modo, la presencia de proteínas en la orina, que normalmente no están presentes, es un signo de enfermedad renal, incluso si las estimaciones de la TFG son superiores al 60%. 

"Los análisis de sangre y orina son importantes porque los síntomas de la enfermedad pueden no estar presentes en las primeras fases de la enfermedad", dice la doctora Nirupama Ramkumar, MPH, profesora asistente en el Departamento de en 91Â鶹ÌìÃÀÖ±²¥. "Puede que los síntomas no aparezcan hasta que los riñones funcionen a menos del 10%". 

 

¿Cuáles son los síntomas de la ERC?

Los síntomas no suelen aparecer en las primeras fases de la enfermedad renal. Suelen reconocerse en una fase avanzada, cuando la persona ya padece insuficiencia renal. 

Esté atento a estos : 

  • Hinchazón de pies y tobillos 

  • Disminución del apetito 

  • Fatiga 

  • Falta de aliento 

  • Cambios en el patrón de micción 

  • Náuseas y vómitos 

  • Problemas de concentración 

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades renales?

Si tiene antecedentes familiares de enfermedad renal o padece diabetes o hipertensión, es importante que siga controlando sus niveles de azúcar en sangre y de tensión arterial.  

Ramkumar también recomienda: 

  • Ejercicio regular 

  • Dieta equilibrada 

  • Mantenerse hidratado 

  • Evitar el uso frecuente y prolongado de medicamentos (especialmente los que dañan los riñones, como el ibuprofeno o el naproxeno) 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la enfermedad renal?

Si la enfermedad renal se detecta en una fase temprana, la medicación y las pruebas periódicas pueden ayudar a detener su avance.  

"Generalmente recomendamos una dieta baja en sal (menos de 2.300 miligramos de sal al día) en pacientes con enfermedad renal crónica", dice Ramkumar. "También se recomienda reducir la cantidad de azúcares añadidos y alimentos ricos en grasas para la salud renal". 

Si alguien padece insuficiencia renal, hay dos opciones disponibles: »å¾±Ã¡±ô¾±²õ¾±²õ o trasplante de riñón

En Estados Unidos, cada 14 minutos se añade alguien a la lista de espera para la donación de un riñón. La espera media para recibir un riñón es de más de tres años y medio. Sin embargo, si una persona es consciente de su ERC antes de que esto ocurra, puede ralentizar la progresión de la enfermedad.  

Cuide de sus riñones y ellos cuidarán de usted.