No es algo en lo que se piense, hasta que algo no va bien. Entonces, puede entrar el pánico. Aunque las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema común, no por ello son menos dolorosas o preocupantes.
ITU: CONCEPTOS BÁSICOS
Una ITU es una infección del sistema urinario o renal, formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Debe llamar a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas reveladores de una ITU:
- Dolor al orinar
- Visitas frecuentes al baño
- Urgencia extrema
- Orina con mal olor
- Orina turbia
- Sangre en la orina
- Síntomas gripales
- Dolor en el costado o en la parte inferior del abdomen
Puede utilizar pruebas de IU de venta libre para determinar la presencia de células inflamatorias en la orina y, a continuación, ponerse en contacto con su médico de atención primaria para que le evalúe y le ofrezca tratamiento.
CAUSAS DE LAS INFECCIONES URINARIAS
A pesar de la opinión popular, la ropa ajustada y la dieta no causan infecciones urinarias. Sin embargo, la anatomía sí influye. Una ITU suele ser una infección que proviene de las bacterias que rodean la vagina y el recto.
"La distancia entre la uretra y el recto es corta, por lo que se trata de una transmisión fácil y rápida", afirma el doctor Hanadi Farrukh, especialista en medicina interna de 91鶹ֱ.
Las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos como el diafragma y el uso de espermicidas, la diabetes, la obesidad, el vaciado incompleto de la vejiga, la sequedad vaginal relacionada con la menopausia, la limpieza inadecuada y la diarrea pueden provocar infecciones urinarias en las mujeres.
LOS HOMBRES Y LAS INFECCIONES URINARIAS
Retener la orina durante demasiado tiempo puede provocar una ITU tanto en hombres como en mujeres. El agrandamiento de la próstata puede impedir a algunos hombres vaciar completamente la vejiga, lo que aumenta las probabilidades de sufrir una ITU que puede evolucionar a infección renal o prostática.
"Las personas que no pueden vaciar la vejiga con eficacia debido a un prolapso de vejiga (cistocele) o a un prolapso pélvico tienen mayor riesgo de infección", afirma Farrukh.
CÓMO ELIMINAR UNA INFECCIÓN URINARIA
Su médico de cabecera puede recetarle un antibiótico. Los medicamentos sin receta como el ibuprofeno y el paracetamol son útiles para el dolor y la fiebre. La fenazopiridina alivia la urgencia urinaria y la sensación de quemazón, pero no cura la ITU, por lo que debe consultar a su médico sobre el tratamiento con antibióticos.
Aunque la mayoría de las infecciones urinarias pueden curarse con tres a cinco días de antibióticos, algunas infecciones urinarias simples pueden complicarse y presentar verdaderos problemas de salud. Estas afecciones pueden aumentar las probabilidades de sufrir una ITU complicada:
- Cálculos renales
- Diabetes
- Embarazo
Los síntomas en pacientes de edad avanzada pueden presentarse como debilidad, caídas recurrentes y confusión mental. Si no se trata, una ITU puede afectar a los riñones y causar dolor abdominal, fiebre, confusión mental y shock séptico. El dolor pélvico intenso, el dolor en el costado, los escalofríos con fiebre y la fiebre superior o igual a 100º pueden indicar una infección renal y requieren una evaluación urgente.
REMEDIOS CASEROS PARA LA ITU
Es importante beber suficiente líquido, unas 64 onzas diarias, orinar cuando sea necesario y vaciar la vejiga con eficacia. Mucha gente intenta encontrar la curación en las pastillas o el zumo de arándanos rojos, pero Farrukh dice: "Realmente no está claro si el arándano rojo hace algo en este momento. Decimos a los pacientes que si quieren usarlo, está bien. Pero no confiamos en que pueda prevenir o curar la ITU".
PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES URINARIAS
Hidratarse y vaciar la vejiga son las medidas de prevención más importantes. Las mujeres también deben limpiarse de delante hacia atrás y orinar después del coito. Las mujeres que sufren infecciones urinarias recurrentes deben consultar con su médico la posibilidad de tomar antibióticos preventivos. Las mujeres DzԴDZáܲ pueden beneficiarse de los estrógenos vaginales.
Las infecciones urinarias pueden ser graves, pero se tratan fácilmente. "Las infecciones urinarias son muy frecuentes", dice Farrukh. "La mayoría de las mujeres tienen una infección urinaria en algún momento de su vida. La atención primaria es siempre la primera línea de defensa".