¿Por qué es tan difícil hablar del suicidio? Iniciar la conversación con alguien que tiene pensamientos suicidas nunca es fácil, pero es importante y podría salvarle la vida.
, neurocientífico clínico del Instituto de Salud Mental Huntsman (HMHI) y profesor de psicología en 91鶹ֱ, y , becaria postdoctoral en psiquiatría, han dedicado su tiempo a estudiar el suicidio, y ofrecen su visión sobre cómo y cuándo iniciar ese difícil diálogo.
CÓMO HABLAR CON UN SER QUERIDO SOBRE EL SUICIDIO
trabaja en investigación y se centra en los trastornos afectivos, con especial atención a las autolesiones no suicidas (NSSI) y el suicidio en adolescentes y adultos jóvenes. Cuando le preguntamos cómo hablar con sus seres queridos sobre el suicidio, nos dio estas recomendaciones:
- Abra el diálogo. Pregunte específica y directamente sobre la salud mental y el suicidio.
- Ofrezca opciones de comunicación. Las conversaciones cara a cara pueden resultar incómodas. Los mensajes de texto, el correo electrónico y la mensajería instantánea pueden ser formas muy útiles para que los adolescentes se sientan más cómodos hablando de cosas incómodas, como el suicidio. Esto también puede incluir sugerir opciones de adultos alternativos con los que podrían sentirse más cómodos hablando. Puede tratarse de otro familiar, entrenador, profesor o consejero.
- Mantenga la calma. Es muy difícil escuchar que su hijo puede estar teniendo pensamientos suicidas, pero está buscando su ayuda, apoyo y orientación sobre cómo manejar esta situación. Mostrarse visiblemente asustado o atemorizado puede transmitir un mensaje equivocado a los adolescentes. Esto podría llevarles a pensar que han sido ellos los que han provocado que se enfade, que tienen que resolver sus problemas por sí mismos o incluso que tienen que ayudar a consolarle.
- Colaboren. Pregúntale cómo puede ayudar. Si no están seguros, les puedes sugerir que busquen terapia u otros recursos, como el 988 Suicide & Crisis Lifeline o Puede que incluso sólo quieran que alguien esté presente con ellos.
- Aliviar el aislamiento. A veces, una reacción al enterarse de los pensamientos suicidas es alejar posibles recursos como la tecnología. En muchos casos, la tecnología puede ser un salvavidas, especialmente cuando se consideran salidas como SafeUT. La conexión con los demás en general es muy importante en estos momentos, y los padres pueden desempeñar un papel útil para facilitar una mayor conexión con amigos y familiares.
CUÁNDO HABLAR DEL SUICIDIO
"El momento oportuno lo es todo", dice Langenecker. Pero saber cuándo tener esta conversación es aún más importante, y nunca debe precipitarse ni plantearla en un momento en que sólo le convenga a usted.
"Puede que pienses que cuando sus hijos parecen decaídos o disgustados, ése es el momento de hacer la pregunta", dice Langenecker. "Pero ese es el momento en el que es más probable que sus hijos se nieguen. En lugar de eso, pregúnteles cuando tengan un buen día, cuando estén más habladores".
Transmita siempre sus sentimientos a sus hijos: los padres no lo hacen lo suficiente. Langenecker dice que les diga cómo se siente personalmente, porque lo más probable es que sus pensamientos sean diferentes de lo que usted pueda creer. Permíteles expresar lo que sienten y déles espacio para que se sientan escuchados por usted.
Y lo que es más importante, el monólogo interno de su hijo o adolescente puede estar diciéndole que no es lo bastante bueno, que no merece ayuda o que es un fracasado. Aunque intenten ayudar, los padres pueden reforzar accidentalmente algunas de esas distorsiones cognitivas. Por eso es aún más importante dejar que los niños y adolescentes dirijan la conversación: no tenderles emboscadas ni hacer que se sientan el blanco.
ABORDAR EL SUICIDIO: PREGUNTAS QUE DEBEN FORMULARSE
Aquí tiene algunos ejemplos:
- He notado que has tenido un par de días de bajón últimamente, ¿puedes decirme cómo te sientes o en qué piensas?
- Parece que has estado luchando últimamente. ¿Te sientes cómodo hablando conmigo sobre lo que está pasando?
- Oye, yo he experimentado cosas parecidas a las que tú puedes estar sintiendo, y podemos trabajar juntos para encontrar apoyo y ayuda para ti.
- ¿Has pensado en cómo podrías enfocar esto de otra manera?
- Lo que sientes parece duro, pero yo, u otra persona, podemos ayudarte a resolver este problema; trabajemos juntos en ello.
- ¿Te has sentido así antes? ¿Qué tipo de cosas te ayudan a sentirte seguro cuando te sientes así?
A menudo, los niños y adolescentes no quieren hablar de sus sentimientos con sus padres. Si ese es el caso, anímeles a hablar de ello con un profesional. Si su hijo desea una conversación privada y anónima, los trabajadores profesionales de crisis de pueden ayudarle sin coste alguno o ponerse en contacto con el 988 Suicide & Crisis Lifeline.
El consejo más importante que Langenecker da a los padres es que confíen en su instinto. La mayoría de las veces, el instinto de un padre es correcto, y si usted siente que su hijo está más ansioso o preocupado, debe hacerse la pregunta difícil: "¿Me pregunto si a mi hijo le están pasando muchas más cosas bajo la superficie que yo desconozco?”.
TENGO TENDENCIAS SUICIDAS, ¿QUÉ HAGO?
Habla con alguien. Sepa que está bien no estar bien, pero que puede mejorar, y que esto no es el final. Se le quiere, no está roto, y siempre que esté listo, estamos aquí para usted.
La ayuda siempre está disponible. Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, llame al 988 Suicide & Crisis Lifeline. La aplicación proporciona una manera de conectarse con un consejero licenciado que está listo para escuchar cualquier tipo de crisis o preocupación. La ayuda es inmediata, confidencial y tan fácil como tomar el teléfono y enviar el primer mensaje.
¿Por qué es tan difícil hablar del suicidio? Iniciar la conversación con alguien que tiene pensamientos suicidas nunca es fácil, pero es importante y puede salvarle la vida.