91Â鶹ÌìÃÀÖ±²¥

Skip to main content

¿Qué es la ceguera nocturna y cómo puede mejorar su visión nocturna?

La ceguera nocturna, también conocida como nictalopía, no significa que esté realmente ciego. Pero sí significa que puede tener dificultades para realizar tareas como conducir de noche o moverse por casa con poca luz.

La buena noticia es que la ceguera nocturna suele estar causada por determinados problemas de salud, que a menudo son fáciles de tratar. Además, unos sencillos cambios en el estilo de vida pueden suponer una gran diferencia.

Empiece por hablar con su oftalmólogo. La doctora Nishika M. Reddy, oftalmóloga del Centro Oftalmológico John A. Moran de la Universidad de Utah, insiste en la importancia de someterse a un examen ocular anual, sobre todo a medida que se envejece.

"Durante el examen ocular, podemos comprobar muchas de estas afecciones", dice Reddy. "También podremos detectar enfermedades y problemas que quizá no note hasta que sean graves".

Causas de la ceguera nocturna

La ceguera nocturna suele ser síntoma de otro problema de salud, como:

  • ²Ñ¾±´Ç±èí²¹: Un examen oftalmológico puede revelar si la visión puede mejorarse con lentes. A menudo, las personas que ven mejor de cerca pero no tan bien de lejos encontrarán que su visión mejora por la noche cuando llevan lentes.

  • Deficiencia de vitamina A: Los niveles bajos de vitamina A pueden causar síntomas de ceguera nocturna. Los suplementos y los cambios en la dieta a menudo pueden revertir esos síntomas. Comer alimentos ricos en vitamina A, como verduras de hoja verde, huevos, naranjas, melón cantalupo y camotes, puede ayudar. 

  • Cataratas: Una catarata de progresión lenta puede dificultar la visión nocturna. El médico puede recomendar una intervención quirúrgica común para sustituir el cristalino nublado por un lente intraocular (LIO). El resultado puede ser una visión nocturna mucho más clara.

Medidas para prevenir la ceguera nocturna

  1. Añadir un tratamiento antirreflectante. Un revestimiento antirreflectante en los lentes puede ayudar a reducir el deslumbramiento, sobre todo al conducir de noche.

  1. Evite mirar los faros. No mire los faros que se aproximan mientras conduce. Mantenga la vista en la carretera.
  2. Ajuste los retrovisores. Utilice el modo nocturno de los espejos retrovisores para reducir el deslumbramiento. 

  1. Limpie los faros. Limpie los faros de su coche para aumentar su luminosidad y facilitar la visión de la carretera. 

  1. Cambie los limpiaparabrisas. Cambie los limpiaparabrisas cada seis o doce meses para aumentar la visibilidad del conductor. 

  1. Pregunte por la medicación. Hable de sus medicamentos con su médico para ver si pueden estar afectando a su visión. Entre los medicamentos relacionados con la ceguera nocturna se encuentran los antihistamínicos, los antidepresivos y las píldoras anticonceptivas, entre otros.

Lamentablemente, no todas las causas de ceguera nocturna son tratables. Ciertos trastornos genéticos, como la retinosis pigmentaria, pueden causar ceguera nocturna, que puede empeorar con la edad. Pero en la mayoría de los casos, la ceguera nocturna es una señal del organismo de que algo no funciona bien. Hable con su médico para encontrar la forma de mejorar su visión.