Los expertos en salud suelen hablar de dieta, ejercicio y actividades de atención plena cuando hablan de mejores hábitos de vida. Pero no oímos hablar a menudo de la soledad, una afección que nos afecta a muchos, especialmente durante las fiestas navideñas. Puede que incluso le sorprenda saber que la soledad plantea algunos y es tan peligrosa como .
"La conexión social es vital para nuestro bienestar general", dice , psicólogo y especialista en bienestar del Centro de Resiliencia de la Universidad de Utah Health. "Nos ayuda a recuperarnos del estrés, la ansiedad y la depresión. Y al relacionarnos con los demás, podemos reducir el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diversas enfermedades crónicas. Además, crea recursos sociales y emocionales que ayudan a las personas a ser resilientes ante circunstancias vitales estresantes”.
Si se siente solitario, no está solo. La soledad se ha convertido en un problema generalizado que afecta a . Sin embargo, puede tomar algunas medidas para sentirse más conectado con los demás y con el mundo que le rodea.
1. Anímese a conectar con los demás
Sea sincero consigo mismo: ¿realmente quiere vivir aislado o anhela sentirse más conectado con los demás? Si es lo segundo, ahora es el momento de poner en marcha algunos planes para cambiar el estado actual de las cosas.
"La toma de conciencia y la autorreflexión son los primeros pasos", dice Van Epps. "Una vez que se da cuenta de que necesita más conexión social, es el momento de dedicar tiempo y energía a acercarse a la gente".
Aquí hay algunas sugerencias que le ayudarán a hacer nuevos amigos y a conservar los viejos:
- Póngase en contacto con amigos y familiares para ver cómo están y ponerse al día de sus vidas.
- Haga planes para reunirse -preferiblemente en persona- y comprométase a cumplirlos.
- Únase a un grupo, club u organización que coincida con sus intereses y valores.
- Participe como voluntario en una buena causa y conozca a amigos con ideas afines.
Realice actos de bondad al azar y observe las respuestas que obtiene.
2. Mantenga la mente abierta
Al igual que las citas, hacer nuevos amigos puede resultar incómodo y provocar ansiedad. Una vez que se establece una conexión, es necesario probar y equivocarse para tantear el terreno. Si se siente una buena química con un posible nuevo amigo, hay que hacer un esfuerzo adicional para seguir y mantener vivo ese interés.
"No todas las personas con las que se conecta van a ser su nuevo mejor amigo, pero es importante acercarse a cada nueva conexión con una mente abierta y el compromiso de nutrir y profundizar las relaciones con el tiempo", dice Van Epps.
3. Valore sus bendiciones
Fortalezca y reavive las relaciones existentes haciendo saber a sus amigos y seres queridos lo mucho que les aprecia.
"Tómese un momento para reflexionar sobre una experiencia positiva que haya tenido con otra persona y escríbala", dice Van Epps. "Realizar este tipo de ejercicio de gratitud no sólo mejora su estado de ánimo, sino que también lo inspira a fortalecer sus relaciones".
Aquí le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a empezar:
- Acérquese a alguien y hágale saber lo mucho que significa para usted.
- Comience un diario de gratitud, anotando todo lo que le gusta de alguien.
- Exprese su gratitud en tiempo real cuando alguien le muestre su amabilidad.
Escriba una carta de agradecimiento (digital o por correo postal) a alguien a quien aprecia.
4. Saber que todo el mundo tiene dificultades
Pasar demasiado tiempo solo puede deformar su sentido de la realidad, haciéndole creer que los demás prosperan mientras usted se queda atrás. Sin embargo, cuando nos relacionamos con otras personas, nuestra percepción de sus vidas -y de sus perfiles en las redes sociales- se vuelve más clara y precisa.
"Las interacciones sociales pueden contrarrestar pensamientos que no están basados en la realidad", afirma Van Epps. "Cuando conectamos con otros, podemos aprender de ellos y ver que no somos los únicos que afrontamos luchas y dificultades. Recibir compasión de otros nos permite ser más amables también con nosotros mismos."
5. No se esconda
Vivimos tiempos difíciles y muy polarizados, pero antes de que opte por retirarse, recuerde esto: Los seres humanos somos criaturas intrínsecamente sociales, creadas para compartir nuestras vidas con los demás tanto en los buenos como en los malos momentos.
"Nuestras interacciones sociales contribuyen en gran medida a nuestro sentido del yo y de la comprensión", afirma Van Epps. "Al ayudar a los demás y recibir ayuda a cambio, atravesamos los momentos difíciles con más facilidad. Este apoyo mutuo contrarresta la autopercepción negativa y fomenta una visión más sana y positiva de uno mismo."
6. Saber cuándo buscar ayuda
Si se siente abrumado por la soledad y muestra signos de depresión, busque ayuda o póngase en cercana. Utiliza este para aprender a superar los momentos difíciles y gestionar las emociones. También puede pedir ayuda a una línea de crisis como el 988, que proporciona apoyo emocional gratuito y confidencial a personas en crisis suicida o con angustia emocional 24 horas al día, 7 días a la semana.