
Mi hijo tiene una pierna más corta que la otra, ¿se puede tratar?
Es normal que niños y adultos tengan una pequeña diferencia entre la longitud de sus piernas, pero ¿en qué&Բ;momento se considera un problema?
"La discrepancia en la longitud de las piernas se produce cuando las dos piernas de un individuo tienen una longitud diferente (medida desde la cadera hasta el talón)", afirma el doctor Christopher Makarewich, cirujano ortopédico pediátrico de 91鶹ֱ. "Si la diferencia de longitud de las piernas es de más de dos centímetros, es más probable que se trate de una discrepancia sintomática de la longitud de las piernas".
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISCREPANCIA EN LA LONGITUD DE LAS PIERNAS?
Las discrepancias en la longitud de las piernas son el resultado de que una pierna crezca más deprisa o más despacio que la otra. Esto puede deberse a muchas causas diferentes y generalmente se agrupan en dos categorías: adquiridas o congénitas.
- Las discrepancias adquiridas son el resultado de algo que ocurre en los cartílagos de crecimiento de la pierna, como una lesión o infección, que hace que el cartílago de crecimiento se ralentice o deje de crecer.
- Las discrepancias congénitas se producen cuando el niño nace con una pierna más larga que la otra y pueden estar causadas por trastornos genéticos o del desarrollo. A veces no conocemos realmente la causa de la diferencia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISCREPANCIA EN LA LONGITUD DE LAS PIERNAS?
A menudo, las diferencias en la longitud de las piernas no causan dolor ni problemas en los niños. Pueden causar dolor en la espalda, las caderas, las rodillas o los tobillos, pero esto es más frecuente en los adultos. Las diferencias en la longitud de las piernas de más de dos centímetros son más propensas a causar dolor y aumentan el riesgo de que los niños padezcan artritis de cadera y rodilla más adelante.
¿SE NOTA LA DISCREPANCIA EN LA LONGITUD DE LAS PIERNAS?
Las diferencias en la longitud de las piernas se manifiestan a veces en forma de renguera o en la forma de ponerse de pie o de caminar (por ejemplo, poniéndose de puntillas el niño con la pierna más corta o doblando la rodilla el niño con la pierna más larga).
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LA DISCREPANCIA EN LA LONGITUD DE LAS PIERNAS?
Las pequeñas diferencias en la longitud de las piernas pueden observarse o tratarse con un lifting de calzado. Las diferencias mayores pueden requerir cirugía. Las opciones para ello incluyen ralentizar o detener el crecimiento de la pierna más larga o alargar la pierna más corta. La decisión sobre cuál es la mejor opción para su hijo depende de la diferencia global de longitudes y de los objetivos del niño y la familia.

"Tenemos dos objetivos principales de tratamiento para los niños con discrepancia en la longitud de las piernas. Uno es asegurarnos de que cuando sus piernas terminen de crecer haya menos de dos centímetros de diferencia. El segundo objetivo es ayudar a los niños a estar activos y sin dolor mientras siguen creciendo.